Por definición es una dieta baja en hidratos de carbono, moderada en proteínas y alta en grasas. Se restringen los hidratos de carbono con el objetivo de que la glucosa deje de usarse como «combustible» y forzar al organismo a utilizar ácidos grasos como fuente de energía.
Esta definición queda muy bien pero las personas con pocos conocimientos de nutrición, que son la mayoría, se quedan igual. ¿Cómo restrinjo hidratos? ¿qué voy a desayunar si no puedo comer pan o cereales? ¿adiós a la paella del domingo? ¿alta en grasas? !madre mía, panceta todos los días!
Y como has oído hablar de este tipo de alimentación, quieres información y la definición te deja igual de perdido, acudes a san google, tecleas «dieta cetogénica» y te aparecen paginas y paginas de información, grupos de facebook desde principiantes a expertos keto con escasos o nulos conocimientos de nutrición. Quieres saber, así que te unes a un par de grupos y pides que alguien te pase «la dieta». También tienes vídeos de youtube con retos de varios días y masterclass a tutiplén… ¿quién necesita un nutricionista que sepa planificar este tipo de alimentación? Acabáramos, pagar por esto cuando estos grupos con gente tan maja me lo dan todo gratuito y oye que buen rollo, cuantos consejos, explicas tus síntomas, esos que suelen dar los primeros días y con la lectura láser te diagnostican… maravilloso. Me ahorro pagar a una persona que lleva 4 años, algunos 6 años porque también son dietistas, formándose. Soy mas list@ que el hambre.
Te pasas por destacados, te descargas unas generalidades, recetas y mañana comienzo porque quiero perder 25 kilos de aquí a Navidad.
¿Te suena todo esto?
Cuando me paso por algún grupo de facebook me dan microinfartos en cada post que se abre. Da lo mismo que seas hombre que mujer, que te sobren 15 kilos que 60, que hagas ejercicio o no hagas, de las patologías no hablamos porque es una cosa sin importancia, con keto todo mejora. 50 g de hidratos máximo para todo mundo, cuantos menos tomes mejor… ahhhhhhhh da igual un hidrato que otro mientras te cuadre, así que si me apetece un helado con mirar los hidratos y cuadrarlo, felicidad máxima. Esta es mi dieta.
Con la llegada de septiembre llevo varios pacientes nuevos que me han dicho lo mismo: lo he intentado por mi cuenta y no puedo. Cuando haces esa primera entrevista para saber objetivos, patologías, mirar la analítica, etc…y preguntas cuanto tiempo han estado llevando una alimentación keto y que dificultades han encontrado para seguirla, ninguno ha pasado de la semana. Sabes porqué? porque las generalidades no sirven. Una dieta cetogénica bien planificada se calcula para ti, según tu actividad física tendrás mas o menos gramos de hidratos, mantener la masa muscular es vital para la salud ósea y hay que calcular cuantos gramos de proteínas necesitas TÚ. En el tema grasas se da prioridad a grasas procedentes de los propios alimentos. Los grandes olvidados son los electrolitos, que son los responsables de los síntomas de la gripe ceto y por la que la mayoría de personas tiene que abandonar esta forma de alimentarse.
Pagar una consulta de un profesional para que te dé pautas especificas para ti y tus patologías, lo puedes ver como un gasto o una inversión. Mis pacientes desde luego invierten en su salud.
Y tú donde inviertes?